Cada cliente tiene sus propios objetivos a la hora de contratar la construcción de un sitio web. Es de gran importancia que el diseñador visite y conozca la empresa del cliente y recabe la información necesaria con el fin de poder potenciar sus puntos fuertes que le distinguen de la competencia. Esta reunión es de vital importancia para hacer correctamente el resto del proceso.
Proceso de diseño de un sitio web
1. Conocer al cliente

1. Conocer al cliente
Durante la reunión inicial, una de las más importantes, se definirá de la forma más clara posible el alcance del proyecto, los requisitos que se quieren cumplir desde el inicio y aquello que el cliente desea que aparezca más adelante. Es necesario describir los distintos apartados y secciones y lo que se espera de cada una de ellas.
Definir la estructura del diseño obligará a hacer un "auto análisis" del negocio que muchas veces no se habÃa planteado antes, pero que ayudará a simplificar el contenido y a hacerlo más atractivo.
Para obtener un buen diseño, resulta importante tener en cuenta ciertos criterios como: usabilidad, accesibilidad, criterio de calidad para el visitante y el usuario.
2. Planificación

2. Planificación
Tras la primera reunión.
El diseñador investigará a la competencia y su implantación en la red tomando buena nota de los puntos fuertes y de los puntos débiles.
Hará un informe completo que contendrá los datos de las empresas analizadas, su presencia en internet y buscadores, sus virtudes y sus errores.
Este punto del proceso también es de suma importancia ya que en el futuro influirá en el posicionamiento en los buscadores.
3. Contenidos

3. Contenidos
Se hará un diseño preliminar que definirá el aspecto que tendrá la nueva web, lo que nuestros visitantes verán, los colores que acompañarán a nuestra marca, el logotipo y un esquema del mapa del sitio que contendrá todos los apartados y contenidos de la página web.
Después de este paso tendrá lugar una segunda reunión para poder estudiar, evaluar las distintas opciones.
4. Desarrollo

4. Desarrollo
Se procede al desarrollo del código de la página web para darle la forma y el aspecto deseado cumpliendo con las especificaciones técnicas definidas.
La validación del código será necesaria para garantizar un correcto funcionamiento de la web y mejorar sensiblemente la posición en los resultados de búsqueda.
Una vez terminado el desarrollo del código, se procede a realizar pruebas de navegación en las distintas plataformas.
5. Diseño

5. Diseño
Se desarrolla y maqueta la página de inicio (el escaparate) y posteriormente se procederá con las páginas interiores.
Finalizado este paso, el promotor del nuevo sitio web hará una revisión final en el que podrá indicar pequeños ajustes y dar su aprobación final.
6. Lanzamiento

6. Lanzamiento
Se harán los ajustes pedidos por el promotor de la web, refinándola hasta su perfecto funcionamiento.
Una vez terminados todos los cambios finales, se lanza la nueva página web procediendo después al envÃo de datos a los motores de búsqueda.